viernes, 1 de febrero de 2008

MPD

1960-1965MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO

Fundado por Máximo López Molina en 1960 aceptó la “invitación” de la dictadura para desarrollar sus actividades políticas abiertamente en el país.
Y era que, asediado por la comunidad internacional y con graves problemas internos, Rafael L. Trujillo decidió realizar un simulacro de democracia, para lo cual decidió “permitir” el libre juego de las ideas.

López Molina y el MPD se tomaron las cosas en serio y se instalaron en la avenida José Trujillo Valdez (Hoy Duarte) entre la avenida Mella y Benito González.
Diariamente, por medio de altoparlantes, el MPD denunciaba las condiciones crueles en que se encontraba el país y abogaba por el retorno a la democracia. Pero el juego no llegó lejos y el régimen reprimió con fuerza una y otra vez al partido el cual, sin embargo, se mantuvo firme.
Tiempo después de la caída de la tiranía el MPD se proclamó partidario del marxismo-leninismo, convirtiéndose en el principal partido proletario del país.

Incluso, fue la única organización de izquierda capaz de realizar una acción importante de envergadura internacional: el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley, por cuyo canje lograron la liberación de más de veinte dirigentes y militantes de su organización.
Su tesis de “comandos clandestinos” y “lo mejor al campo” se convirtieron en una serie amenaza para el gobierno de Los 12 años de Balaguer, por lo que fueron perseguidos sin piedad y, la muchos de sus dirigentes, aniquilados.

6 comentarios:

Evelyn Suarez dijo...

Hola me gustaria formar parta de su movimiento. Yo radico en Nueva York y soy dominincana de pura sepa. Quiero hacer algo por mi patria. Ya ha llegado el tiempo de que nuestro pais se movilise y sea librado del yudo Yanquista fuera Yankees de mi pais!!! Si me quieren mandar mas informacion lo pueden hacer a mi correo electronico.

luisRV dijo...

hola quisiera ser parte del movimiento y quisiera saber por que la izquierda nose pone pantalones politicos y se inscribe en la junta central electoral y participa en las elecciones es la unica manera de ir creciendo vamos adelante camaradaspara informaciones sobre como integrame mandemelas a luisbille890@hotmail.com

Dominicano dijo...

Creo que es hora de que un movimiento como fue el MPD se vuelva a reunir y comensar a hacer justicia con todos los politicos Dominicanos. Favor enviarme informacion explicando como yo podria aportar en eso.
Ya esta bueno de que nosotros tengamos que emigrar de nuestro pais por la corrupcion de otros.!!

Enoch Yisrael Bey dijo...

Hacias adelante atras jamas! A las hermanos y hermanos Quisqueyano Asiatico de la revolucionario Movimiento Popular Dominicano este la hermano Asiatico de la revolucionario Movimiento Nueva Joya originar desde la hermana isla de Granada de la hermano Grande Ministro Primo Maurice Bishop El desde arriba aqui en la corporal capitalista Villa Nueva York interior la corporal Estados Unidos Babilonia male ilustrar los corporal diablos Yanqui no nada tengo la derecho moral a placen a corporal male Babilonia basa militar interior la hermana Republica de Quisqueyano por ella influencia hegemonica desde la corporal Guardia Nacional cual fundacion producir la corporal Generalismo Trujillo male Babilonia cual causa la disgusto sobre la parte de los hermanos y hermanas mas la guerillero influencia de la hermano Grande Asiatico Argentino Ernesto "Che" Guevara cual ideologica revolucionario assistencia la partia en la mision contra la corporal Generalismo Trujillo y resto de las corporal Babilonia Yanqui tiranos en Amexem Latin mas Tierra Madre nada no neccesitar otro corporal basa militar Yanqui Babilonia por ellos tengo muy hacia corporal ilegal basa militares sobre Tierra Madre mas la hermano mencion un pagina web titulo www.Truthbearer.Bravehost.com en la continuacion de legacia de la hermano Ministro Primo con ramas de la Movimiento Nueva Joya en los continentes Afrikano, Amexem, Asiatico y los islas hermanas de la Oceanos Indio y Pacifico. Hacias adelante atras jamas!

Unknown dijo...

Cuál es el lema del MPD?

Víctor Francisco Morales Santana dijo...

Tienen local y dirigentes en la Romana?